En casi cualquier ramo de la industria el uso del montacargas es vital para los procesos. Además de agilizar el traslado de grandes cargas de un lugar a otro, los montacargas también poseen características que los convierten en herramientas indispensables. A continuación damos a conoce las diferentes variedades de montacargas que existen, de acuerdo a sus características operativas.

Clase I: Son montacargas eléctricos que cuentan con un contrapeso en la parte posterior. Por lo general tienen tres llantas sólidas.

Clase II: Estos montacargas eléctricos son ideales para pasillos en supermercados.

Clase III: Son montacargas equipados con una palanca en la parte posterior, y generalmente operados de pie.

Clase IV: Estas son unidades impulsadas a combustión. Cuentan con un asiento para el operador y contrapeso. Tienen llantas sólidas.

Clase V: Unidades impulsadas a combustión. Cuentan con un asiento para el operador y contrapeso. Tienen llantas neumáticas.

Clase VI: Son unidades impulsadas por electricidad o por combustión. Tienen llantas sólidas y se emplean en terrenos difíciles.

Clase VII: Unidades impulsadas por combustión interna. Se utilizan en proyectos de agricultura y en construcciones de grandes escalas, y terrenos difíciles.